EL YACIMIENTO
El Nuraghe Candelargiu tiene una extensión de 1,7 hectáreas y se encuentra localizado en una amplia llanura de fácil acceso a unos 5 kilómetros de la línea de la costa. Dicha ubicación ha propiciado una intensa presencia humana en el yacimiento a lo largo del tiempo, vinculada al uso agropecuario principalmente.
El enclave posee una estructura compleja en la que se diferencian diversas áreas y edificaciones, entre las que destacan por su entidad y conservación el Nuraghe y la gran cabaña de las reuniones, aunque poco a poco van saliendo a la luz nuevas construcciones que muestran la singularidad de este espacio.
El yacimiento Nuraghe Candelargiu presenta una amplia secuencia cronológica que iría desde al menos el 1500 a.C. hasta prácticamente nuestros días, aunque con notables hiatos temporales entre las diferentes fases. Las investigaciones actuales han permitido obtener datos correspondientes a fases nurágicas (Bronce Medio, Bronce Final y Edad del Hierro I) y postnurágicas (Edad Púnica).