image

El patrimonio histórico de San Giovanni Suergiu

 

San Giovanni Suergiu y su entorno destacan por su amplio patrimonio histórico-arqueológico a través del cual conocer la evolución del lugar desde la antigüedad hasta nuestros días.

San Giovanni Suergiu cuenta en su territorio con un amplio patrimonio histórico-arqueológico que abarca desde la Prehistoria hasta Época Contemporánea. Aquí os mostramos algunos de sus tesoros:

Necrópolis de Is Loccis Santus
Necrópolis compuesta por 13 domus de janas (estructuras sepulcrales constituidas por los conjuntos de este tipo más importantes de Sulcis). Su primer uso se remonta a 3000 a.C. con la cultura de Ozieri, aunque la mayoría de hallazgos pertenecen al Campaniforme. Resulta muy interesante que algunas de las cuevas presentan una planta en forma de flor con pétalos, además de tener otras especialmente bien conservadas. Además, en su entorno se encuentra un pequeño nuraghe monotorre y enclaves antiaéreos de la 2ª Guerra Mundial, lo que hace el lugar especialmente interesante, uniendo las vistas panorámicas de Sulcis, el Golfo de Palmas y la isla de San Pietro. Junto al yacimiento arqueológico se enclava el Medaus Is Loccis Santus, un precioso emplazamiento habitado por familia de agricultores que data del S. XVIII.
Nuraghe Palmas
Imponente nuraghe (posiblemente de planta trilobulada) situado en la cima de la colina de Palmas, cerca del antiguo pueblo homónimo. Se trata, junto a Candelargiu y Craminalana de uno de los tres nuraghes complejos dentro del territorio de San Giovanni, aunque aún no ha sido estudiado.

Castillo de Palmas
El origen de San Giovanni Suergiu se encuentra en la antigua villa de Palmas del Sol, localizada a unos 5 km al sur del actual núcleo urbano que data de la Edad Media y del que únicamente quedan restos del castillo medieval y de la iglesia románica. Durante la alta Edad Media, la inseguridad de la costa llevó a gran parte de la población a refugiarse hacia el interior y construir elementos de protección, principalmente contra la piratería. Para proteger la Villa de Palmas se erigió un recinto amurallado del que aún quedan algunos vestigios, aunque en su mayor parte se encuentran ocultos entre la maleza.

Iglesia románica de Santa María de Palmas
Pequeña iglesia que forma parte de los primeros ejemplos del románico en Cerdeña, datándose en las primeras décadas del siglo XI. Con el traslado del pueblo a su actual emplazamiento debido a los problemas sufridos en la villa de Palmas por la construcción de la presa de Monte Pranu, el edificio vivió un largo periodo de abandono y deterioro. En 1996 comienza a reivindicarse su interés histórico y monumental, devolviéndose nuevamente al culto y a la comunidad.
 

Iglesia románica de san Giovanni
Iglesia de estilo tardorománico dedicada a San Juan Bautista, la cual funcionó como la iglesia parroquial de San Giovanni hasta 1935, aunque desacralizada y en estado de ruina. Su construcción se sitúa entre finales del siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV.

Medaus
Los medaus son pequeñas agrupaciones de viviendas correspondientes a familias dedicadas al trabajo de la tierra del entorno en el que se enclavan. Se trata de asentamientos típicos del área de Sulcis y algunos datan del siglo XVIII, siendo especialmente frecuentes dentro del término de San Giovanni donde podemos encontrar unos 60 actualmente habitados. Uno de los mejor conservados es el de is Loccis Santus, ubicado debajo de la colina en la que se encuentra la domus de janas. En él se conservan las antiguas viviendas, huertos y calles respetando el estilo y configuración del siglo XVIII.
 
Vestigios de la 2ª Guerra Mundial 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Cerdeña tuvo un papel destacado por su posición geográfica, por lo que se vió la necesidad de dotar a la isla una protección adecuada, capaz de contrarrestar una posible ofensiva aérea y un posible ataque desde el mar. Entre 1942 y 1943 se construyó un complejo sistema de trincheras y bunkers de hormigón armado (también llamados "casematte") con el fin de proteger los puntos más expuestos al peligro de un desembarco. El territorio de San Giovanni Suergiu conserva un buen número de estas construcciones, testimonio de nuestra historia más reciente.
 
Central termoeléctrica de Santa Caterina
Uno de los ejemplos más significativos de la arqueología industrial de Sulcis, testigo del desarrollo de la región en la primera mitad del siglo XX, hasta que se desmanteló en 1965 de manera definitiva. Aunque no se conserva mucha maquinaria, pasó a manos de San Giovanni Suergiu, lo que ayuda a su preservación.  

Para saber más pulsa aquí 


Palabras clave

patrimonio
arquitectura
arte
arqueología
san giovanni suergiu
historia

Imagenes

Comparte

 


 


PROYECTO NURAGHE

Un proyecto internacional de investigación y formación arqueológica en el yacimiento Nuraghe Candelargiu, Cerdeña (Italia).

Síguenos
PROTECCIÓN DE DATOS