¿En qué consite?

El Proyecto Nuraghe es un proyecto internacional de investigación y formación arqueológica que se viene organizando desde 2014 con fantásticos resultados. Es organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva y cuenta con la participación de la Universidad de Sevilla.

Fórmate en técnicas de excavación y documentación arqueológica con un equipo científico.

Este año se desarrolla la quinta campaña anual y está centrado en la excavación y puesta en valor de uno de los yacimientos más importantes del suroeste de Cerdeña: el Nuraghe Candelargiu, en San Giovanni Suergiu.

El Proyecto Nuraghe aúna la formación arqueológica, la implicación de la comunidad en la puesta en valor y el cuidado de su patrimonio, y los valores de la cooperación internacional.

Los alumnos participan activamente en todo el proceso del proyecto, aprendiendo a organizar todas las fases del trabajo arqueológico, desde plantear la investigación de un yacimiento, hasta proyectar su puesta en valor para su apertura al público.


¿Dónde vas a excavar?

El yacimiento Nuraghe Candelargiu se situa al suroeste de Cerdeña, en la localidad de San Giovanni Suergiu, próximo a la ciudad de Carbonia y a otros importantes enclaves arqueológicos de época fenicia como el de Monte Sirai.

Se trata de un asentamiento nurágico que, pese a su gran interés y momumentalidad, no había sido investigado hasta el momento.

Conocerás todo la comarca desde un punto de vista histórico y natural.

ubicación del yacimiento

¿Qúe es lo que vas a hacer?

Participarás de forma activa en la edición 2018 y recibirás módulos de formación teórica y práctica.

Los alumnos participan activamente en todas las fases del proyecto.

Conocerás de primera mano las diferentes líneas de investigación desarrolladas sobre el yacimiento.



Las Fechas de la Campaña 2018

Para esta campaña se ha planteado un único turno en medio de la campaña de forma que el curso abarque la parte de mayor rendimiento de la excavación.

Fechas:
Curso 2018
Desde el 10 al 21 de Septiembre 2018

El curso tiene plazas limitadas, no te quedes sin ella!


La campaña arqueológica se estructura en dos grandes bloques:


I. Excavación arqueológica de campo:

- Prospección
Estudiaremos esta metodológía de investigación arqueológica, su planeamiento, sistema de registro etc.
- Excavación
Veremos como poner en marcha una excavación, organización, metodología y buenas prácticas.
Cómo llevar al día el mejor registro arqueológico.
- Estratigrafía
Aprenderemos a identificar la secuencia estratigráfica de un yacimiento real.
- Documentación
Conoceremos y pondremos en práctica las diferentes técnicas de documentación: fotografía, topografía, dibujo arqueológico etc.

II. Talleres de especialización arqueológica:

- Procesamiento de Datos
En este taller aprenderemos a organizar la información recogida en la excavación arqueológica y analizarla una vez finalizada la fase de campo.
- Estudio de materiales arqueológicos
Este taller se centra en el estudio de las piezas que se extraigan de la excavación y que posteriormente serán expuestas en el museo de la localidad.
- La puesta en valor y musealización del yacimiento
A través de la participación activa de todos los alumnos, estudiaremos la futura recuperación del yacimiento, valorando y analizando sus posibilidades y realizaremos propuestas a desarrollar en futuras campañas.
- Historia de Cerdeña
En este taller nos acercaremos a la historia de la isla, especialmente a la civilización Nuràgica, mediante clases teóricas y visitas a diferentes enclaves de interés histórico ubicados en las proximidades.

Fantástica experiencia arqueológica!!

Fantástica experiencia arqueológica tanto desde el punto de vista científico como humano. Ofrece a los participantes la oportunidad de aprender en un proyecto arqueológico y también de convivir con alumnos españoles, italianos y de otras nacionalidades. Dr. Ferrer Albelda, Universidad de Sevilla

Se aprende, se convive y se crece!

Por las características del proyecto, la implicación a la comunidad y el servicio a la ciencia que se lleva a cabo esta experiencia es enriquecedora tanto desde el ámbito científico como en el personal Dra. Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Sevilla

El Proyecto contempla todas las etapas del conocimiento arqueológico

La iniciativa de investigación arqueológica del nuraghe Candelargiu reviste gran interés porque ya desde el proyecto se ha previsto todas las etapas con las que debe contar la investiagción de un yacimiento: búsqueda bibliográfica y colección de testimonios orales, prospección de superficie, excavación, restauración y valorización. La implicación activa de la población local es, además, un estímulo de gran fuerza para sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección del patrimonio cultural. Dra. Sabrina Cisci, arqueóloga della Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per la città metropolitana di Cagliari e le province di Oristano e Sud Sardegna